Tendencias en el mundo del delivery para el 2023

Cada nuevo año nos preguntamos sobre cómo va a ser el siguiente y desde ya tenemos una visión de que lo que será tendencia en el 2023. Os traemos este nuevo artículo para ver 7 puntos importantes que marcarán el mundo del delivery este año.
Tendencias head

El delivery dio un gran salto a raíz de la pandemia y con ésta se instauraron nuevos hábitos y momentos de consumo, además de nuevas tipologías de negocio como las dark kitchens o softwares para la gestión de los restaurantes.

El crecimiento acelerado de esta industria sigue sin parar y por más de que temas como la inflación han afectado a todos los negocios, el sector del delivery ha sabido mantenerse fuerte. Según la consultora NPD, en el 2022, el canal digital del food service creció en un 58% respecto al año anterior y se espera un comienzo difícil del 2023 pero con mejoras a lo largo del año.

En el 2023 vamos a poder medir y comparar el rendimiento de los negocios respecto al 2022 y no más con el 2019, como lo veníamos haciendo en los últimos 2 años, debido al cambio inusual generado por la pandemia.

A continuación presentamos los puntos clave que marcarán el 2023 en nuestro sector:

1. Digitalización:

La digitalización es fundamental para el funcionamiento de los deliveries y para la gestión de los restaurantes. Sistemas que ayuden a organizar, a evitar o disminuir errores, que contribuyan a un trabajo eficiente y a evitar pérdidas económicas, son esenciales para el funcionamiento de un restaurante. A la vez, estas tecnologías ayudan a la recopilación de data importante para utilizarla en mejorar tanto la gestión interna de los restaurantes como la gestión de los clientes.

Ordatic es el aliado perfecto para la integración de todas las plataformas de delivery, sistemas de venta online, WhatsApp, TPV y Riders; una gestión integral de los deliveries para un funcionamiento eficiente en el día a día, liberándole así carga a los empleados para que puedan enfocarse en la experiencia del cliente.

2. Reducción de tiempo:

Los clientes son exigentes y además de tener su pedido en el menor tiempo posible, también quieren estar al tanto y tener más claridad sobre el proceso y estado de su pedido desde el momento que lo piden. La agilidad y transparencia en el proceso son muy importantes y relevantes para los consumidores.

3. Dark Kitchen 1.0 y 2.0:

Este negocio va a seguir creciendo y ya vemos que no solo los restaurantes han abierto su propia cocina fantasma, sino que ya hay empresas con varias cocinas que alquilan los espacios para que nuevos restaurantes puedan tener su negocio de delivery.

Esto también ha dado la oportunidad a que chefs famosos se unan a estas grandes empresas de dark kitchens para lanzar nuevas marcas con platos exclusivos de ellos.

Dark Kitchen 2.0 o Food Hall: Hay otra gran tendencia y giro de estos modelos de negocio con el fin de reducir gastos, des saturar a las plataformas de delivery y abrir nuevas oportunidades. Y son estas cocinas fantasma que además de vender por delivery, también lo hacen con take away, además de tener un espacio para que los clientes puedan sentarse a comer.

4. Experiencia en casa:

Ya no se trata solamente de enviar comida a la casa de los clientes, el consumidor es cada vez más exigente y siempre se va a ir al restaurante que más le ofrezca y no solo en términos de sabor y presentación, sino por la experiencia que tengan con tus deliveries.

Los detalles pueden marcar la diferencia, porque de esta manera te recordarán y por lo tanto te recomendarán. Haz que el proceso desde el comienzo sea eficiente y busca diferentes maneras para fidelizarlos.

Pon cuidado a la presentación de los platos al envasarlos, al tipo de envases a utilizar y los detalles extras que quieras incluir en el pedido, bien sea un mensaje o un regalo a los clientes fieles.

5. Ingeniería de la carta:

Los datos que se extraen de los diferentes softwares que ayudan a la gestión en el local y en los deliveries sirven para construir una carta de acuerdo a lo que le gusta a los clientes. Revisa tus platos y determinar cuáles de ellos están siendo rentables o si los tienes en la carta solo para dar popularidad. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre menú engineering para profundizar más sobre este tema y tengas la carta ideal y rentable en tu restaurante.

6. Pedidos directos o el ahora D2C (Directly to customer):

La opción de pedir directamente a los restaurantes toma cada vez más relevancia entre los usuarios, un estudio de Sense360 muestra que el 63% de los clientes prefiere pedir directamente a los restaurantes. Ya sea por medio de su propio e-commerce o por medio de WhatsApp, los restaurantes tienen un control total de la experiencia y los pedidos, además de poder quedarse con toda la data de sus clientes que les será útil para la comunicación y personalización del servicio.

Sin embargo no hay que eliminar las plataformas externas, pues estas tienen mucho peso y siguen atrayendo a muchos clientes ya suscritos o nuevos. Es recomendable considerar el canal propio como un canal adicional con muchos beneficios.

7. Pedidos por adelantado o take away:

Según Statista, el 59% de los clientes está dispuesto a hacer su pedido por adelantado e ir a recogerlo directamente en el local en lugar de pedirlo a domicilio. Estos clientes se toman el tiempo para ir directamente al restaurante por el pedido.

El año hasta ahora empieza y viene cargado de muchos retos y aprendizajes para una industria donde no se trabaja de manera independiente. Todos hacemos parte de un proceso de crecimiento en conjunto, buscando siempre la eficiencia a través de la digitalización.

Ordatic, let´s make it simple

¡COMPÁRTELO CON TODO EL MUNDO!