fbpx

Tendencias para adaptar tu menú a las necesidades del mercado actual

Como cada año, siempre hay nuevas tendencias gastronómicas de acuerdo a los cambios en los hábitos de consumo de las personas. Desde el tipo de ingredientes y alimentos que prefieren los comensales, hasta los métodos de preparación y el origen de los alimentos.
Tendencias para adaptar tu menú a las necesidades del mercado actual

Las tendencias en el mercado de consumo se mueven cada vez más rápido, direccionándonos a un lado más consciente en lo que consumimos, dónde y cómo lo hacemos. No solo en nuestras casas sino también fuera de ellas, en los restaurantes.

Así mismo, como comensales nos hemos vuelto cada vez más exigentes con los restaurantes, los cuales han modificado y adaptado sus menús de acuerdo a lo que el mercado está pidiendo y no solo en el origen de los alimentos sino en la variedad de platos y sabores de las cartas.

Como restaurante, sabes que todo esto es verdad pero al mismo tiempo te puedes preguntar, “¿bueno, y cuáles son las tendencias y cómo sé cuál de ellas he de adaptar en mi negocio?”

Pues bien, a continuación, hablaremos de las tendencias gastronómicas para el 2023 para que puedas ver cuáles de ellas son las mejores para tu negocio.

    • Los productos frescos y de cercanía, prevalecen sobre los productos procesados. Al igual que los productos plant-based son cada vez más requeridos por los comensales. Tener variedad en el menú con productos a base de vegetales y otros de origen animal, incluyendo leches vegetales, harinas de semillas, entre otras cosas, les da más opciones a los clientes de probar productos y sabores nuevos, dándole la posibilidad, además, a todo tipo de consumidores de visitar el restaurante.
    • Otra tendencia que vemos actualmente es la de volver a los sabores de casa, donde las personas buscan rememorar los sabores del pasado a través de la gastronomía. Esto se debe a que hoy en día las personas cocinan cada vez menos y con esto dejan atrás sabores tradicionales que solíamos consumir antes. Por eso, los restaurantes ahora ofrecen platos elaborados con esos sabores de la infancia.
  • La simplicidad en los platos a través de pocos ingredientes, tratando de manipular lo menos posible el producto principal, es algo que también muchos restaurantes de alta cocina están haciendo. Cocciones sencillas y de calidad buscando los sabores propios del producto.
  • Sabores nuevos como el dulce-picante o ingredientes de gastronomías de otros países, están entrando en los menús de muchos restaurantes y son de los platos más solicitados por los comensales. Adaptaciones y fusiones de platos tradicionales del medio oriente, sudeste asiático y Latinoamérica, junto con la mediterránea, son ejemplos de una gastronomía globalizada donde nos muestra que la cocina no tiene límites.
  • La sostenibilidad, es de las cosas más importantes que se tienen que tener en cuenta hoy en día en un restaurante. El origen de los alimentos, tipos de preparación, uso de los residuos, desperdicio, packaging y forma de envío (para los deliveries), un 360 consciente en todo el proceso y que los comensales exigen cada vez más.
  • Variedad y comida saludable en el delivery, es algo que todos sabemos que ya está disponible en todas las plataformas para pedir comida a casa. Los consumidores de hoy buscan comida de calidad para llevar o pedir en casa, incluso las mismas opciones tradicionales de fast food delivery como la pizza y la hamburguesa, buscan que sus ingredientes sean lo más naturales posibles.
  • La visibilidad del producto en el menú del restaurante tanto físico como online, es esencial para que los comensales tengan una imagen de qué es lo que van a consumir, pues sabemos que todo entra por los ojos y al tener buenas fotografías de los platos en los menús, se aumentan las posibilidades de compra.

Sabiendo los puntos más importantes de hacia dónde se está direccionando el mercado hoy en día, la idea ahora es que hagas un análisis de tu menú actual, de acuerdo a la tipología de restaurante y puedas ver cuáles de estas tendencias puedes adaptar en tu menú para estar a la vanguardia de lo que este año está pidiendo el mercado de la gastronomía.

Tú eres el que mejor conoce a tus comensales, por lo que antes de hacer cualquier cambio, revisa también lo que ellos piden y les gusta, porque ya sabes que el cliente tiene que ser el centro de todo.

Entra a nuestra página principal y conoce todo lo que en Ordatic tenemos para ti.

¡COMPÁRTELO CON TODO EL MUNDO!