fbpx

Sostenibilidad en la gastronomía y en el delivery

La sostenibilidad es un tema de suma importancia para todo tipo de negocios y en la gastronomía y el delivery no puede faltar. En este artículo hablaremos de los cambios que se pueden hacer en nuestro sector, para tener una gestión amigable con la sociedad y el medio ambiente.
Senior hardworking farmer agronomist in soybean field checking crops before harvest.

La tierra ya nos está pasando factura y lo vemos reflejado en el día a día. Debemos ser conscientes de cómo nos está afectando a todos y hacer cambios para contribuir a generar menos impacto.

Las empresas tienen sí o sí que tener una responsabilidad social y medioambiental, en especial en nuestro sector, pues la alimentación es una de las actividades con más impacto ambiental, responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hablando de otras cifras, la producción de alimentos utiliza el 48% de los recursos naturales y el 70% del agua dulce, además de contribuir a la deforestación y pérdida de la biodiversidad.

Una gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los alimentos, cuándo y cómo se cultivan, cómo llegan a los restaurantes y en efecto, el propio plato. Según el Gastrómetro de Just Eat, el 47 % de los españoles pagaría más por un servicio responsable con el medio ambiente y el 60 % está dispuesto a cambiar dónde come, si ello conlleva a una mayor sostenibilidad.

¿Qué cambios se pueden hacer en el sector para generar un menor impacto en la sociedad y el medio ambiente?

1. Origen de los alimentos

El origen de los alimentos y cómo se producen debe ser el primer criterio a la hora de comprar la materia prima para los restaurantes. Los alimentos, deben tener un impacto ambiental reducido donde se haya respetado la biodiversidad y los ecosistemas, y que además sean económicamente justos y asequibles.

2. Eficiencia energética en la cocina y el restaurante.

Cuidar el consumo de energía y gasto de agua, no solo ayuda al bolsillo sino también al medio ambiente, por eso hay que incentivar al personal a ser conscientes en todo momento para tratar de consumir lo menos posible.

Buscar alternativas energéticas también es una opción para aquellos restaurantes que lo puedan hacer. Si bien es una gran inversión, más adelante se ve reflejado el cambio a nivel económico, a la vez que contribuye al medio ambiente.

3. Diversificar el menú

Cada vez hay más personas que han adoptado una dieta vegetariana, vegana o flexitariana, por eso los restaurantes deben tener opciones sin carne y de origen vegetal en su menú o tener la versión vegetariana de los platos existentes. Siempre priorizando la calidad y el sabor en cada uno de los platos.

4. Reducir el desperdicio de alimentos

1 de cada 3 alimentos producidos en el mundo, termina en la basura. Los restaurantes deben procurar que la comida que producen, se desperdicie lo menos posible, por eso han surgido iniciativas como donar a bancos de comida, fundaciones u ONG o unirse a aplicaciones como Too Good To Go donde los restaurantes venden a un menor precio, los platos y la comida que les sobró del día.

Para incentivar a los clientes a que no desperdicien, los restaurantes pueden mandar ideas o tips dentro de la bolsa del envío de cómo conservar o recalentar la comida en caso de que les sobre para ser consumida después en lugar de tirarla.

5. Menos extras

Ofrecer la opción de quitar extras como por ejemplo, los sobres de salsas; reducir la cantidad que se mete en los paquetes a un número prudente e incluso hacerlo con las servilletas, ayuda a ahorrar dinero y evita que la mayoría terminen en la basura o en las neveras de los clientes por meses hasta ser desechados.

6. Packaging

De acuerdo a un estudio que se hizo desde el área de Social Impact de Glovo, el 70% de los usuarios pediría al mismo restaurante si entregase los pedidos con packaging sostenible.

Contar con un envase óptimo, cómodo y que no contamine el medio ambiente, no es tan difícil, hoy en día hay muchas empresas que los producen, contribuyendo a un delivery sostenible desde cualquier área.

7. Riders

Los riders que se utilicen, ya sean propios o subcontratados con una empresa de última milla, deben generar la menor cantidad de emisiones posibles. Procurar usar bicicletas, patinetas y motos eléctricas. Si es una moto normal, buscar entregar la mayor cantidad de pedidos en una misma ruta (siempre y cuando se respete la calidad y los tiempos).

Los restaurantes también deben crear iniciativas e invitar a sus clientes al no desperdicio y a hacer un buen uso de los desechos. Ya estamos viendo cambios en el sector, pero debemos incentivar cada vez a más restaurantes y usuarios a hacer un cambio y ser más conscientes con las cosas que consumimos y hacemos.

¡COMPÁRTELO CON TODO EL MUNDO!