¿Qué es el maridaje y cómo aplicarlo?

Entender qué es el maridaje y cómo aplicarlo permite llevar la experiencia de los clientes a otro nivel, ya sea en el restaurante o por delivery. Pues con esto podrás ofrecer la bebida que mejor vaya con tus platos y recomendarlo para incluirlo en el pedido.
¿Qué es el maridaje y cómo aplicarlo?

La RAE define maridaje como unión y conformidad entre personas casadas y unión íntima o armoniosa de dos cosas entre sí. Como por ahora, no nos dedicamos al mundo de las bodas, vamos a quedarnos con la segunda opción. “Unión íntima o armoniosa de dos cosas entre sí” y más concretamente la unión entre comidas y bebidas. Vamos a analizar qué puedes hacer por el maridaje de tu restaurante tanto para el servicio en sala como para el servicio de delivery, cada vez más importante. 😉 

Primeros pasos del maridaje

Para empezar, es importante que entiendas la carta de tu restaurante, descubrir sabores y matices de cada plato a fin de resaltar aquello que es más importante. A la hora de maridar debemos tener clarísimo qué queremos resaltar. ¿El plato o la bebida? Aunque nunca podemos perder el foco de que la combinación ha de ser armónica. Enfocaremos el maridaje en dos tipos, maridaje de vino o maridaje de cerveza. 

Para poder realizar esta tarea será necesario contar con una buena bodega tanto de vinos, como de cervezas. ¡Sería imposible hablar de maridaje con 2 vinos y 2 cervezas en carta!

¿Qué vino marida con cada plato?

Para decidir qué vino marida con cada plato debemos tener en cuenta la potencia del mismo, es decir, platos suaves con vinos suaves, platos fuertes con vinos fuertes. ¿Sencillo verdad? A esto le sumamos la consistencia o “pesadez” del plato, no es lo mismo un arroz blanco, que un arroz blanco con una salsa demi-glase. 

Para hacer esta tarea más sencilla, os dejamos una tabla donde puedes ver qué tipo de vino marida mejor con cada plato.

maridaje-vinos

¿Qué cerveza marida con cada plato?

Cada vez está más de moda abandonar el vino por la cerveza. Cada vez son más los restaurantes que apuestan por una carta de cervezas artesanas y más demanda de las mismas. Por tanto, esto del maridaje no es solo cosa de vinos, también, es posible llevarlo a cabo con las cervezas. 

Al igual que el vino, tendremos que estudiar la consistencia y sabores del plato, a fin de no destacar ninguno sobre el otro y conseguir así la ansiada armonía entre los mismos. Para hacer este proceso más sencillo al igual que con los vinos os dejamos una tabla que os ayude en esta tarea.

maridaje-cervezas
Vende maridaje, vende más. 

Si ofreces a tus clientes la posibilidad de combinar una copa de vino o una cerveza con cada plato, estarás aumentando el cubierto medio. ¡Pero medias copas, que no queremos a nadie borracho! Además de subir el cubierto medio, estarás dando un plus experiencial a tu restaurante, dando la posibilidad a tu cliente de vivir algo diferente algo que no se encuentra en todos los restaurantes. 

Así como en sala, esto puedes aplicarlo a tu estrategia de ventas en delivery. ¿A qué se dedica tu restaurante? ¿Vendes hamburguesas? Selecciona una cerveza que maride correctamente con cada una de ellas y recomiéndalo en: Normalmente compradas conjuntamente. En la descripción del plato, señala qué cerveza está recomendada. La Coca-Cola está muy bien, pero puedes llegar mucho más lejos con pocos clicks. Para incentivar la venta de vino para delivery te recomendamos contar con medias botellas, las mismas tienen 375ml, lo que vienen siendo dos copas ¡ideal para compartir!

Tienes mucho más que hacer por tu restaurante y Ordatic Academy está aquí para ayudarte. Pide más información sobre nuestro servicio y te decimos cómo gestionar el delivery de tu maridaje. 

(+34) 960 992 535
hola@ordatic.com

Muelle de la Aduana, Lanzadera
46024 Valencia-España