BLOG

¿CÓMO BENEFICIA A TU RESTAURANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA EN LA TOMA DE COMANDAS?

¿CÓMO BENEFICIA A TU RESTAURANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA EN LA TOMA DE COMANDAS?

La tecnología está pensada para ayudarnos. Y en el caso de la toma de comandas de los restaurantes no iba a ser menos. Descubre cómo puede beneficiarte todas las opciones existentes en el mercado.
CHICA PDA

Es sabido que la tecnología ya está presente en todos los sectores, pero concretamente en el de la restauración no para de crecer. De una tecnología centrada en mejorar o facilitar la elaboración de los alimentos a una que se centra en hacer más sencillo el servicio en sala. Desde PDAs para toma de comandas, QR codes que eliminan la carta física, integraciones de los sistemas de delivery en los TPV de los restaurantes a robots que pueden llevarte los platos a la mesa.

Todo forma parte de un sistema creado para mejorar la eficiencia, para reducir tiempos y eliminar errores y conseguir una mejor experiencia de usuario. La pandemia ha propiciado un crecimiento en la demanda por parte de los restaurantes de servicios tecnológicos y las empresas dedicadas al suministro de estos tipos de servicios han sabido responder. 

Hablemos con los que saben.

Un ejemplo de esto es la empresa Glop, la cual, automatiza la gestión de ventas, compras, stocks, empleados y clientes en el punto de venta. Así mismo, Glop, está integrado con Ordatic, con lo cual, sus clientes que hacen delivery pueden beneficiarse de contar con dicha integración y recibir sus pedidos de los diferentes canales de venta online directamente en su TPV de Glop.

Hemos querido hablar con José Biedma, Director de Glop, para que nos cuente cómo están percibiendo el crecimiento de la demanda de sistemas tecnológicos en los restaurantes y los beneficios que tiene para el restaurante.

¿Habéis notado un crecimiento notable en los restaurantes que se lanzan a olvidar el papel y el boli?

Si, llevamos alrededor de 3 años notando el crecimiento de la demanda por tecnologías de toma de comandas digitales. Y ahora, con la situación actual, se han disparado las Cartas Digitales. 

¿Cuáles son los beneficios que aporta esta herramienta para el restaurante?

Los comanderos permiten tomar las comandas de manera digital agilizando y automatizando su gestión, ya que las comandas se sincronizan con el TPV y se envían directamente a barra o a cocina. Esto nos permite ser más eficientes y ahorrar costes innecesarios. Además, algunos comanderos funcionan también como datafono, permitiendo los cobros por tarjeta/ o móvil e impresión de tickets desde un único dispositivo. 

Si combinamos su uso con nuestro monitor de cocina, podemos simplificar y optimizar la comunicación entre camareros y cocineros.  Los camareros a través de su comandero pueden añadir comentarios y consultar el estado de los platos en tiempo real, así se ahorran unos cuantos viajes a cocina y ganan tiempo para poder ofrecer mejor atención al cliente.  Mientras que para los cocineros, el monitor de cocina, permite ordenar las comandas en un solo vistazo, establecer prioridades, diferenciar los pedidos para llevar de aquellos que se van a consumir en el local, etc. 

Otra solución que ofrecemos, es la Carta Digital o el quiosco de auto-pedido. Nos permiten cumplir con las medidas sanitarias y ofrecer a los comensales una experiencia mucho más ágil y rápida. 

¿Cómo está funcionando la carta digital? ¿En qué beneficia frente a la pérdida de contacto con el cliente? 

La mayoría de los establecimientos trabajan con una Carta Digital o mejor dicho un Pdf de toda la vida y seamos honestos, esta solución de cara a usabilidad no es muy práctica. Nosotros, hemos apostado por una Carta Digital dinámica que nos permite ofrecer una alternativa mucho más completa que un menú tradicional o Pdf. Nuestra carta se puede actualizar al gusto del hostelero: por ejemplo, ocultando platos cuando se nos hayan acabado, indicar ingredientes, alérgenos, formatos de venta, productos relacionados o sugerencias. Lo típico, poder aconsejar un vino de la carta para un plato determinado. 

Además, hemos desarrollado una versión que permite realizar pedidos desde la propia plataforma y pagarlos (recordaros que el cliente no tiene que descargarse ninguna App, sino que a través de un código QR se accede a la plataforma). Así, el cliente puede elegir un menú, la guarnición, indicar el punto de la carne, lo que nos permite aumentar el pedido medio y ofrecer una experiencia más personalizada y directa. 

No es que se pierda contacto con el cliente, puesto que los camareros tienen más tiempo para brindarles un mejor servicio de atención: reducir los tiempos de espera, preocuparse por el bienestar de los comensales, en definitiva, estar más pendientes de los comensales.

El futuro es hoy.

La tendencia está marcada, clientes más autónomos a la hora de hacer sus pedidos, con sistemas que ayudan al restaurante en la recomendación de platos, a eliminarlos cuando no estén en stock evitando así descontentos y a reducir tiempos, ya que eliminan la necesidad de transcribir pedidos al TPV dado que los  mismos son efectuados desde una PDA o desde el Smartphone del propio cliente.

Si aún no cuentas con este tipo de tecnología en tu restaurante, te recomendamos que vistes nuestra página web y descubras todo lo que pueden ofrecerte nuestros partners. La tecnología en el servicio de restauración, ya está aquí.  En un año en el que se han retirado las cartas físicas de los restaurantes y se ha recomendado el menor contacto por parte del camarero en la mesa.

¡COMPÁRTELO CON TODO EL MUNDO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¡LA GRAN IMPORTANCIA DEL PACKAGING EN EL DELIVERY Y TAKE AWAY DE TU RESTAURANTE!

¡LA GRAN IMPORTANCIA DEL PACKAGING EN EL DELIVERY Y TAKE AWAY DE TU RESTAURANTE!

¿Quieres conseguir el efecto WOW al hacer delivery? La clave se encuentra en seguir cocinando igual de rico pero llevando al siguiente nivel el packaging. Es decir, elegir los recipientes que vayan con el carácter de tu restaurante, que cuiden cada plato y sobre todo que sorprendan y emocionen a tus clientes.
PACKAGING COMIDA

La competencia es cada vez mayor, cada día son más los restaurantes que apuestan por el delivery en su establecimiento. Por tanto, destacar ante la competencia es crucial. Y en un mundo que ya no solo importa el sabor de los alimentos, donde la velocidad de entrega y la presentación son claves es necesario hacer esfuerzos en esta área.

Necesitamos, crear platos instagrameables y como cuando hablamos de delivery no podemos dejar las cosas en manos del azar y confiar en que los alimentos lleguen dentro del recipiente como un plato del restaurante, es necesario invertir en un packaging llamativo, que se preste a ser compartido, en el que sea agradable y apetecible comer.

No estamos hablando de gastar una millonada en los mismos, sino, de pequeños detalles que hagan ver al consumidor que cuidamos de todos los aspectos del plato. Desde los alimentos que nos vamos a comer, pasando por su elaboración, hasta los recipientes que contienen nuestra pequeña joya.

Vivir una experiencia gastronómica desde casa.

Está claro que el COVID19 lo ha acelerado, y ha hecho que el delivery pasase de ser para un día que no nos apetecía cocinar, a formar parte de nuestro día a día y que sea consumido cuando nos apetece vivir una experiencia gastronómica en casa, como si estuviésemos en un restaurante, al que ansiamos  pero no podemos ir.

Necesitamos, por tanto, hacer vivir una experiencia desde el hogar a nuestros clientes, dado que ya no podemos apostar por un buen servicio o una buena vajilla, y necesitamos diferenciarnos de nuestra competencia para ser elegidos una y otra vez. ¿Acaso queremos que al no estar en nuestro establecimiento se pierda nuestra esencia?

Todo es cuestión de costes, así que será necesario hacer una buena búsqueda de proveedores de packaging para no incrementarlos demasiado, no obstante, es posible. Hay soluciones maravillosas y a buen precio a disponibilidad de todos.

El packaging elegido ha de ir en sintonía con nuestra imagen de marca, personalizarlo a fin de diferenciarnos lo más que podamos. Pero para esto último, no es necesario hacer recipientes exclusivos con nuestro nombre impreso, sino que podemos optar por pegatinas y cuños.

¿Recuerdas cuando estabas pensando la apertura de tu local? ¿Cuándo buscabas la decoración, los colores, la carta, incluso el olor perfecto? Ahora esto, toca bajarlo y llevarlo a las casas de los clientes.

¿Cómo elegir el packaging perfecto?

Lo primero empieza por la comida, necesitas evaluar qué platos de tu carta tienen las propiedades de llegar a casa del cliente, como si fuesen de tu cocina a la mesa del cliente. Una vez tengas los candidatos idóneos elegidos, será necesario buscar el recipiente específico para cada uno de ellos.

Todos nuestros recipientes han de ir en la misma línea, restando más que sumando, usar uno ideal de cartón kraft con una pegatina preciosa, si al lado ponemos el típico recipiente blanco de plástico de toda la vida, muy vistos en establecimientos de comida asiática que lo que evocan es un precio muy bajo. Por tanto, debemos elegir un estilo y encontrar dentro de dicho estilo el recipiente ideal para cada uno de nuestros platos, dado que es probable que un plato que necesita más temperatura o es líquido necesitará un recipiente más hermético y como hemos comentado anteriormente, buscamos que nuestros platos lleguen al cliente como recién salidos de la cocina.

Marca la diferencia

Cuando hablamos del packaging, se incluye desde el recipiente donde va la comida a todos los detalles que incluyamos a nuestros clientes en su pedido. Dicho de otra forma, si utilizamos cartón kraft, dando una imagen de que cuidamos al medio ambiente, ¿por qué no incluimos la cubertería de  madera en lugar de plástico? ¿o servilletas recicladas en lugar de las típicas blancas de celulosa? Existen de numerosas calidades y precios, dando un extra a nuestro servicio. 

Otra cosa a la que debemos prestar atención es: ¿dónde vamos a poner el pedido del cliente para que sea entregado? Nos referimos a la bolsa o caja que tendrá todos los alimentos en sus recipientes dentro.  Nota mental: olvídate de la bolsa de plástico blanca de siempre. ¡Es muy difícil cambiar una primera impresión! Y cuando el rider saque el paquete de su mochila y el cliente lo vea, esa es la primera impresión. Por tanto, te recomendamos apostar por cajas en lugar de bolsas, si sube demasiado el presupuesto, elige bolsas de papel, de colores, que vayan en línea con tu imagen de marca, con una pegatina de tu marca a forma de cierre. Recuerda que buscamos el efecto WOW.

No se trata de gastar más en el packaging que en la comida que va dentro, pero existen opciones a buen precio, probablemente incluso por lo mismo que estás invirtiendo actualmente. Pegatinas, cartas de agradecimiento personalizadas tales como postales del país al que hace honor tu restaurante, cuños para las cajas de cartón… Son muchas las opciones. Ahora, enciende tu ordenador e inspírate para hacer del delivery una verdadera experiencia gastronómica en casa.

¡COMPÁRTELO CON TODO EL MUNDO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN TPV EN EL RESTAURANTE? CLAVES PARA ELEGIR BIEN.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN TPV EN EL RESTAURANTE? CLAVES PARA ELEGIR BIEN.

Hay mucha gente que piensa que con papel y boli puede llevar un restaurante. Y sí, se puede y se hace. Pero, ¿es la forma más correcta, más eficiente, de llevarlo a cabo? En este último post de Ordatic Academy queremos hacerte ver la importancia que tiene contar con un TPV en un restaurante.
pexels-ketut-subiyanto-4473496

En busca de un TPV perfecto.

Antes que nada, debemos definir qué es un TPV. Las siglas TPV, hacen referencia a Terminal Punto de Venta, es decir, es el equipo informático utilizado para realizar las ventas, control de stock, etc. Otra forma de referirnos al TPV sería POS, que son las siglas en inglés para Point of Sales (Punto de Venta). No sería un POS ni un TPV el datafono donde se realizan los pagos.

Ahora que tenemos claro qué es un TPV, tenemos que saber cuáles son las funcionalidades que ofrecen. De forma general, se trata de herramientas de gestión para el servicio del restaurante, la más importante, sería la gestión del servicio en mesa durante un servicio, es decir, la posibilidad de registrar, controlar y cobrar cada mesa desde un mismo dispositivo. Pero otra de las funcionalidades por la que destacan los TPV es por la información que poseen. Dan la posibilidad de conocer los productos más vendidos, ticket medio, mejores y peores días de servicio. Con esto, los restaurantes son capaces de tomar decisiones basadas en hechos y no en creencias, crucial si se busca el éxito del establecimiento.

Así mismo, la mayoría de marcas de TPV, ponen a disposición de sus clientes módulos adicionales para así conseguir una completa gestión del establecimiento. Módulos de finanzas, recursos humanos, delivery, etc.

Cabe destacar que cada vez son más las empresas de TPV que se lanzan a integrarse con partners estratégicos que consiguen complementarlos, con herramientas como cajones inteligentes (Automatic Cash – VNR, CashPhenix), gestión del delivery (Ordatic). Por tanto, será importante tomar esto en cuenta a la hora de decidirnos por una empresa de TPV u otra. ¡Cuentas más integraciones, mejor!  😉 

Opciones de TPV disponibles en el mercado

Existen numerosas empresas que se dedican a la venta de Terminales para el Punto de Venta, desde Ordatic destacamos:

  • Ágora: se autoproclama como la solución integral para los negocios de hostelería. Con su software, es posible gestionar clientes, catálogos, ofertas y promociones, comandas, ventas al peso, gestión de empleados, tarjetas bancarias y gestión de efectivo.

  • Camarero10: se trata de un software para la digitalización hostelera. Consideran que con Camarero10 se puede digitalizar 360º un negocio de hostelería. Cuentan con un software para el servicio de barra, para la sala, para la cocina, para marketing y pedidos y para el análisis del establecimiento.

  • Codisys: Para el sector HORECA cuentan con un software específico denominado CodySHOP RES, el cual cuenta desde TPV, dispositivos móviles, kioskos, dispacher para cocina, delivery, hasta e-commerce, balanzas, módulo de delivery de terceros y cartelería digital.

  • Glop: Destacan entre sus servicios la posibilidad de toma de comandas desde dispositivos Android, que poseen un monitor en cocina que mejora la comunicación entre cocineros y camareros, un módulo que facilita la gestión del delivery y take away dado que incluye una app para los repartidores, una carta digital automática, la posibilidad de crear una tienda online propia y una pasarela de pago.

  • Hosteltáctil: Posee una pantalla principal y un panel de gestión. Permite la configuración de los productos por familias, gestión de menús, y suplementos. Así mismo, cuenta con botones personalizados que permiten encadenar varias acciones en una sola. Dicho software permite la gestión de descuentos y precios especiales, escandallar y controlar el almacén y el stock de productos. A su vez, da la posibilidad de realizar pedidos y comandas automáticamente a cocina y gestionar la sala y las mesas de forma sencilla y personalizable. Y también da la posibilidad de realizar el control de horarios y turnos de los trabajadores.

  • MyChefTool: Con MyChefTool garantizas una gestión perfecta de tu establecimiento, ya que puedes controlar tu negocio desde cualquier lugar, que ahorras tiempo automatizando tareas diarias, que puedes gestionar todo el restaurante desde una sola aplicación y que puedes controlar tus pedidos online y take away al instante.

  • Nextt: Poseen un abanico muy grande dentro de las diferentes tipologías de establecimientos en el sector anteriormente mencionado: restaurantes, fast food, cafeterías, tabernas, pastelerías, charcuterías, espacios gastronómicos, bares, restauración organizada, cadenas, franquicias y más.

  • Oracle Micros: Oracle Corporation es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, tiene su sede en California, Estados Unidos. Micros por otro lado, es la marca de Oracle que proporciona sistemas para puntos de venta (TPV), estables, fiables y seguros para restaurantes, hoteles, complejos turísticos, casinos, estadios, cruceros, centros de transporte y tiendas minoristas de todo el mundo. Así mismo, el hardware de Micros está preparado para resistir salpicaduras, condiciones meteorológicas adversas, y un alto uso.

  • Soft Restaurant: Destacan entre sus virtudes que con Soft Restaurant puedes llevar el control total del negocio dado que controla desde el área administrativa hasta la operativa. Así mismo, mejora la productividad del equipo ya que acelera el servicio del establecimiento y mejora la atención a los clientes. Y, por último, obtienes una mayor seguridad, ya que cada uno de los empleados tendrá unos permisos determinados en el TPV.

  • Tiller: Destacan entre sus calidades la posibilidad de controlar las ventas a tiempo real, dado que monitorizas las ventas, comparas históricos e identificas los mejores y peores productos. También Tiller simplifica el proceso de cobros, ya que acepta cualquier tipo de pagos y da la posibilidad de dividir la cuenta. Por último, puedes diseñar las salas del establecimiento a fin de asociar mesas o pedidos.

¿Qué pueden contarnos las empresas de TPV?

Hemos querido aprovechar la oportunidad que tenemos de hablar todos los días con empresas de TPV, y de una de ellas nos hemos aprovechado incluso un poco más. Nos estamos refiriendo a Hosteltáctil y concretamente a Jorge Amorós, quien ocupa el puesto de Business Development Manager, al cual, le hemos hecho algunas preguntas cruciales para ver la necesidad de contar con un TPV en el establecimiento.

¿Cómo ayuda Hosteltáctil a los restaurantes en su día a día?
Me gusta que hayas citado la palabra “ayuda” en la pregunta ya que me recuerda una anécdota que tuvimos con un conocido local de la Malvarrosa: hablando con el responsable de sala nos dijo textualmente que “Hosteltáctil es como tener un amigo siempre a tu lado”, porque le hacía más fácil y llevadero el día a día. Ese es nuestro objetivo, Hosteltáctil es un software creado por y para la hostelería, con la finalidad de cubrir todas las necesidades que tengas, tanto si eres un pequeño bar o cafetería, como si tienes varios locales o eres un grupo o franquicia, ya que es una solución totalmente escalable. Nuestros clientes destacan tres cosas: sencillez, agilidad y control.

¿Cuánto crees que cambia la vida de un restaurante al contar con un POS
Muchísimo, un sistema POS no solo te ayuda en la gestión básica del local (tomar comanda, imprimir ticket, envíos a cocina, etc.) también con los números, facilitándote datos de facturación, ticket medio, media por comensal, días de mayor facturación, datos que te ayudan a tomar decisiones para mejorar tu negocio. Además transformando esa información en archivos fácilmente manejables por tu asesor (libros de IVA, asiento 140) y ayudándote con la gestión de pedidos on line por medio de integradores como Ordatic, entre otras muchas cosas.

¿Crees que un POS es necesario para cualquier tipología de restaurantes?
Hoy por hoy es casi inconcebible un restaurante sin un TPV, igual que un hogar en el que no haya un móvil, un PC o una Tablet. ¿Se puede trabajar sin TPV, sin telecomandas, sin cajones automáticos, etc? sí, pero lo que te aporta en comodidad en tú trabajo diario, calidad de servicio interno y de cara al cliente y en beneficio económico, es indiscutible. Desde luego según tipología de cliente,  puedes prescindir de unas cosas u otras, pero la base, el Terminal Punto de Venta junto con el software, es necesario para llevar tu negocio a buen puerto. Además en breve no solo será necesario sino que será obligatorio, la ley fiscal obligará a todos los locales a tener softwares y/o equipos que cumplan con unos requisitos mínimos, para un mayor control. Navarra y País Vasco, van a ser los primeros a nivel nacional, a nivel internacional la mayoría de países europeos ya han implantado diferentes soluciones.

¡COMPÁRTELO CON TODO EL MUNDO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿DAR A CONOCER TU RESTAURANTE? ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO.

¿DAR A CONOCER TU RESTAURANTE? ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO.

Cada vez es más grande la competencia a la que se enfrentan los restaurantes y es necesario tener estrategias de marketing que ayuden al crecimiento y retención de los clientes del mismo. Con esta pequeña guía serás capaz de con trabajo y esfuerzo conseguir llegar a nuestro público objetivo.
CHICA SACANDO FOTOS EN UN RESTAURANTE

¿Qué tenemos que tener claro para poder empezar?

Debemos saber que esto se trata de acciones de marketing, acciones cliente céntricas que no funcionan de un día para otro, sino que tendremos que trabajar en ellas durante unos cuantos meses antes de notar resultados. ¡El marketing es como la cocina, si queremos algo que funcione, necesitamos una cocción lenta!

Según la RAE, el marketing se define como el conjunto de principios y prácticas que buscan un aumento del comercio, especialmente de la demanda. Por tanto, es precisamente de esto de lo que va este artículo de Ordatic Academy, de aprender a hacer crecer la demanda, gracias a aplicar marketing para restaurantes. Conseguir nuevos clientes, fidelizarlos, conseguir una repetición mayor y promover la venta de determinados productos.

Muchas veces se cree erróneamente que el éxito de un restaurante depende solo de las dotes culinarias del chef, y nada más cerca de la realidad. ¿Qué importancia tiene que alguien cocine muy bien si no nos conocen y no hacemos atractiva la idea de visitar nuestro establecimiento?

Las tres fases de una relación:

Cuando de conquistar se trata, no podemos hacerlo de golpe y corriendo, aunque sí existen los flechazos, el amor a primera vista, no es recomendable y no suele ser fructífero. Y como eso sucede más en las películas de Hollywood que en la vida real, vamos a preparar un plan b… por eso de la mala suerte y esas cosas.

Podemos elegir acciones de marketing para restaurantes tanto online como offline, pero siempre, ha de parecer que estamos sugiriendo e informando y no vendiendo. A nadie le gusta que le vendan, sino que preferimos sentirnos libres a la hora de tomar decisiones de compra.

En Ordatic Academy hemos diferenciado tres etapas en las que será necesario trabajar para conquistar el corazón del cliente. Será necesario no desatender ninguna de ellas, es tan importante realizar buenas acciones con la primera, como con la última, no porque alguien nos visite significa que nos quiera y que no se va a ir con otro.

Prepárate para conquistar:

La oferta gastronómica es cada vez más grande, no solo tenemos la posibilidad de elegir entre los manjares de cualquier parte del mundo, sino que  disponemos de una amplia oferta de cada uno de ellos, por tanto, es esencial conseguir destacar sobre la competencia.

Toda acción de marketing empieza con detectar quiénes son tus clientes, y no, no pueden ser todos. 😓 Tenemos que saber quiénes son las personas con más posibilidades de consumir nuestros productos, averiguar qué sienten, qué les hace suspirar y dónde están para así impactarles con mensajes que capten su atención. Este trabajo que parece poco importante es crucial, para no impactar a personas que no son nuestro público objetivo y no dejar de lado a los que sí que pueden estar dispuestos a comprarnos. Nuestros mensajes han de estar plasmados de forma que nuestros clientes puedan entendernos. Estudia a la competencia, sin copiarla, entiende en qué canales está, cómo comunica y utilízalo de guía creando tu propio carácter. Tendrás que definir:

  • Manual de marca: colores corporativos, tipografía, forma en la que hablarás ¿formal, canalla? Y usarlo siempre.
  • Redes Sociales dónde quieres tener presencia: dependerá mucho quién es tu público, dado que si te diriges a uno de unos 50 años de media, con un poder adquisitivo medio-alto, poco servirá tener una cuenta en Tik-Tok, por mucho que le guste esta red social a los jóvenes de 16. Pero es necesario tener presencia en alguna de ellas: Instagram, Facebook, Tik-Tok…
  • Página web: es lo primero que buscarán tus clientes si quieren encontrarte, si no cuentas con página web estás poniendo una barrera a la hora de que se comuniquen contigo.

Conseguir un match!

Una vez hayas definido quiénes son tus clientes y por qué medios quieren que te encuentren es hora de ponerse a trabajar en el contenido. Dicho contenido ha de ser creativo, acorde con tu imagen de marca y al público al que te diriges. Si tienes una hamburguesería para jóvenes no hables de usted, usa un lenguaje coloquial e imágenes frescas de jóvenes comiéndose una hamburguesa dando igual si se manchan la mano. 😉

El contenido ha de ser frecuente, pero no pesado, no podemos hacer publicaciones cada 15 días y esperar que tengan algún resultado, debemos llevar una frecuencia de entre 1 y 3 publicaciones a la semana, dependiendo de la plataforma. Otra opción, pero con la que se necesitan un mínimo de conocimientos de marketing digital, es realizar acciones de paid media, es decir, publicidad pagada en las diferentes redes sociales. Así mismo, en ocasiones, puede ser fructífero realizar colaboraciones con influencers a fin de llegar a más gente. Todas estas estrategias será necesario que las midamos una vez efectuadas, para así poder  repetir las que están funcionando y no volver a hacer las que no.

Recuerda que lo que publiques en tus redes sociales o web, es como tu foto de TINDER, es lo que hará que el posible cliente te elija a ti o a otro.

Volver a quedar.

Una vez conseguimos captar la atención de nuestros potenciales clientes y nos visitan, debemos cuidar a todo detalle su experiencia en el restaurante. Desde la bienvenida que reciben, pasando por crear platos deliciosos e instagrameables, hasta crear acciones para que vuelvan, todo esto eso es marketing de restaurantes. Deben vivir una experiencia agradable, pero tenemos que invitarles a volver. ¿Cómo? Adquiriendo sus datos de contacto a fin de sorprenderle con promociones, felicitaciones de cumpleaños, o una tarjeta de fidelidad. Pidiéndoles abiertamente que nos sigan en redes sociales para estar al tanto de todo lo que sucede en nuestro establecimiento.

En resumen...

¿Es sencillo verdad? Tan solo tenemos que observar a nuestro público objetivo, evaluar a la competencia, crear contenido para llegar a ellos, cuidar su experiencia en el restaurante y seguir realizando acciones para que vuelvan. Sabemos que no lo es, y es algo que nunca acaba, pero que si lo llevamos a cabo correctamente y con ganas puede ayudar a poseer nuevos, más y mejores clientes para nuestro restaurante.  

¡COMPÁRTELO CON TODO EL MUNDO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

DARK KITCHENS Y MARCAS VIRTUALES ¿REVOLUCIÓN O MODA? DESCUBRE TODO LO QUE NECESITAS SABER.

DARK KITCHENS Y MARCAS VIRTUALES ¿REVOLUCIÓN O MODA? DESCUBRE TODO LO QUE NECESITAS SABER.

¿Qué es una dark kitchen? ¿Y una marca virtual? ¿En qué se diferencian? ¿Es buena idea invertir en una? ¿Qué es mas conveniente en mi caso? Estas respuestas y muchas más las podrás encontrar en esta entrada de Ordatic Academy. ¡Te volverás todo un experto!
IMAGEN

¡Ya es un hecho! No sabemos qué se esconde detrás de algunas puertas en nuestras ciudades. Y es que hay muchas veces que un restaurante, no es solo un restaurante y que un bajo cerrado puede esconder muchas delicias en su interior. Nos estamos refiriendo al gran fenómeno de las Dark Kitchens y Marcas Virtuales, los cuales, se introducen en España a mediados de 2018 de la mano de las empresas de delivery Glovo y deliveroo

Para entender toda esta revolución, primero, definamos qué es una Dark Kitchen y qué es una Marca Virtual. Si traducimos literalmente el término Dark Kitchen al castellano, sería una cocina oscura, aunque la traducción aceptada es la de cocina fantasma, que nada tiene que ver con la festividad de Halloween. 😉 Sino, que se trata de establecimientos que ofrecen comida a domicilio, y que no disponen de servicio en mesa en su interior. Así mismo, la comida no puede ser recogida por el cliente, sino que ha de ser entregada en el domicilio del mismo.

Por otro lado una Marca Virtual, es aquella que solo opera en plataformas de delivery (propias o externas), pero que está dentro de un restaurante tradicional. Es decir, un restaurante tradicional, que puede o no hacer delivery, cuenta con una segunda marca dentro de su establecimiento para repartos a domicilio. Con esto, se busca conseguir mejor posicionamiento dentro de las plataformas de delivery al poder contar con “diferentes restaurantes especializados”.

Esta tendencia nace en Reino Unido, pero en el sector ratail, concretamente para dar respuestas a las necesidades de los supermercados, funcionando como almacenes de operaciones donde se preparan los pedidos de los clientes para posteriormente ser entregados en sus hogares. Poco tiempo después el sector de la restauración se suma a la tendencia de los “Dark stores”, bajo el nombre de “Dark Kitchens” a fin de mejorar sus estrategias, incluso para evitar la saturación de restaurantes que ya disponían de muchos pedidos a domicilio.

Actualmente el sector del delivery no para de crecer y así lo indica la  VIII edición del Gastrómetro llevado a cabo por Just Eat, donde resaltan que ha habido un crecimiento de entre el 40 y el 50% en pedidos de delivery en el último año, hecho propiciado  sobre todo por la pandemia del COVID19. No obstante, esta tendencia de pedir comida a domicilio no será pasajera, sino que ha venido para quedarse. De esta forma, han sido muchos los restauradores que vieron la posibilidad de sacar más rentabilidad a sus negocios por medio de las Dark Kitchens o Marcas Virtuales.

¿Por qué triunfan tanto estas tendencias?

Por un lado las Dark Kitchens, existen dos tipologías, la primera, sería un restaurante que ya funciona pero que necesita de otro emplazamiento en donde realizar sus servicios de delivery, ya sea por poder tener una mayor cobertura geográfica o porque su cocina se ve saturada al tener tantos pedidos a domicilio. El gran triunfo se debe a que para tener una Dark Kitchen se necesita de una inversión mínima, no existe decoración, necesidad de cubertería o vajilla, ni una sala, ni costes derivados del servicio en mesa. Así mismo, se ahorran costes en cuanto a la ubicación de la Dark Kitchen, dado que como no tiene la necesidad de ser vista por los posibles clientes, puede ubicarse en calles poco concurridas y por ende más baratas, solo teniendo en cuenta que el local elegido cubra la zona de reparto donde existe la demanda.

Por otro lado, existe el caso de las Marcas Virtuales, donde un restaurante ya consolidado abre las posibilidades de delivery bajo otras Marcas Virtuales que operan en las plataformas de delivery. Como hemos mencionado anteriormente, se hace como una estrategia de posicionamiento en dichas plataformas. Prácticamente a coste cero, dado que se utilizan los recursos ya existentes del restaurante para llevar a cabo el delivery de estas nuevas marcas. 

Diferencias y similitudes entre las Dark Kitchens y las Marcas Virtuales:

DARK KITCHEN

MARCA VIRTUAL

No SE NECESITA DE UN restaurante físico

LOS CLIENTES NO PUEDEN ENTRAR EN EL LOCAL

NO SE NECESITAN CALLEN TRANSITADAS

SE BASAN EN LOS PROCESOS

BAJA INVERSIÓN INICIAL

POSICIONAMIENTO ONLINE

DISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DE EMPRESAS DE LOGÍSTICA O PROPIA

PUEDES TENER MÁS DE UNA MARCA

SE NECESITA DE UNA PRIMERA MARCA FÍSICA

LOS CLIENTES PUEDEN ENTRAR EN EL LOCAL

SE RECOMIENDAN CALLES CON TRÁFICO DE PERSONAS

SE BASAN EN EL POSICIONAMIENTO

MUY BAJA INVERSIÓN INCIAL EN LA MARCA VIRTUAL

POSICIONAMIENTO ONLINE

DISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DE EMPRESAS DE LOGÍSTICA O PROPIA

PUEDES TENER MÁS DE UNA MARCA

¿Cuáles son las necesidades a cubrir para tener una Dark Kitchen o una Marca Virtual?

No es mucho lo que se necesita para contar con una Dark Kitchen  o Marca Virtual, no obstante, es esencial llevarlo a cabo de la mejor forma posible.

¿Nos quedaremos sin restaurantes?

A la pregunta de si nos quedaremos sin restaurantes, la respuesta es un rotundo ¡no! Seguimos siendo seres sociales que disfrutan de un restaurante y de momentos con amigos. Pero muchas veces las adversidades dan lugar a nuevas tendencias o soluciones y es el caso de las Dark Kitchens y Marcas Virtuales, las cuales, cuentan con buena rentabilidad para el establecimiento, desaturan las cocinas de los restaurantes y cubren una necesidad en alza de demanda de comida a domicilio. Por tanto, podemos afirmar que no se trata de una moda pasajera, sino de una revolución gastronómica que cada día crece más y que ha venido para quedarse.

¡COMPÁRTELO CON TODO EL MUNDO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email