Actualmente la industria de la restauración está inmersa en una crisis de personal donde es difícil encontrar trabajadores para los restaurantes y al mismo tiempo, hay muchos que están abandonando sus puestos.
Como dueño o administrador de un restaurante tienes que preocuparte por el talento interno. El personal es el equipo de apoyo y la base del funcionamiento de los restaurantes, por eso, hay que abogar siempre por su bienestar y motivación. Además, son ellos los que están en contacto continuamente con los clientes, son la cara de tu negocio y los que forman parte de la experiencia de los clientes en el restaurante y por lo tanto la imagen que se lleven de él.
Contar con un equipo que se sienta identificado con la cultura de empresa, que entienda el negocio y esté motivado, evita la rotación de empleados que se está presentando en muchos negocios de hostelería últimamente. Una de los indicadores que hay que tener en cuenta a la hora de medir el funcionamiento de tu negocio, es la tasa de rotación, la cual indica la frecuencia con la que los empleados abandonan su trabajo. Hay estudios que dicen que las empresas que logran tener una conexión emocional con sus clientes, los resultados en ventas son mayores. Entonces, entre más trabajadores logres retener, más conexión vas a lograr con los clientes.
Una de las principales razones de inconformidad por parte de los empleados de un restaurante, son los bajos salarios y la fatiga por la sobre carga laboral a la que se ven sometidos algunos trabajadores sin ver retribución alguna por su trabajo extra. Tener salarios competitivos y justos, contribuye a que los trabajadores valoren su trabajo y lo reflejen a sus clientes.
Por otro lado, el salario no es lo único que aumenta la tasa de rotación de un restaurante, hay otros factores como los pocos beneficios extra, días de descanso, malos jefes, la falta de transparencia de los grandes cargos con sus empleados, ambiente laboral, cultura empresarial o incluso, la falta de herramientas tecnológicas que les faciliten la gestión del día a día. Todo esto perjudica económicamente, pues según Harvard Business Review, la inversión en la fidelización de los empleados es cuatro veces menor que el coste de contratar y capacitar a alguien nuevo.
Si un restaurante no puede retener a su personal, puede terminar sin personal, por eso a continuación te vamos a contar algunas estrategias para fidelizar a tus trabajadores.
Por un lado si escuchas a tus empleados y los tienes en cuenta, se crea un sentido de pertenencia por el restaurante. Además, pueden aportar ideas constructivas respecto a lo que buscan los clientes, pues son ellos los que están en contacto directo con los clientes diariamente y por ende son los que más los conocen.
Escucha también a los empleados que se marchan y pregúntales las razones por las que lo hacen, entender sus razones y estar abierto a sus comentarios también son de gran ayuda para tu gestión.
Todo tipo de negocio tiene una cultura y forma de hacer las cosas, si tus empleados comparten esta misma cultura, así lo van a reflejar en el trabajo y servicio que prestan. Fórmalos no solo con las metodologías y procesos tanto de cocina o de gestión sino en lo que es tu marca, la idea es que ellos también se la crean.
Los incentivos no solo son a nivel económico. Realizar actividades con los empleados fuera del horario de trabajo, darles detalles en las fechas importantes como cumpleaños, navidades y demás, también los motiva.
Incentivos por el trabajo destacado también puede motivarlos ya que se genera una competitividad sana por parte del equipo. Las capacitaciones y actividades donde puedan aprender cosas nuevas también los incentiva a crecer y ser mejores.
El feedback es fundamental para cualquier tipo de trabajo y hay que saber cómo hacerlo. Una cosa es construir y otra destruir, el saber decir las cosas buscando una mejora en tus trabajadores los ayuda a que ellos mismos también quieran hacerlo.
El reconocimiento por el buen trabajo también es importante, así que valora y busca retener en especial a tus mejores trabajadores.
No hay nadie mejor que nadie, o por lo menos no ha de saberse, fomenta siempre la transparencia entre los empleados, el buen rollo entre ellos. Esto es importante hacerlo a todos los niveles, desde los más raso hasta los altos cargos también. Apóyalos con los malos tratos de los clientes y busca siempre el respeto por ambos lados.
Establece normas claras que todos puedan cumplir y se comprometan a hacerlo.
Contar con herramientas tecnológicas que ayuden a agilizar y gestionar el restaurante, les permite trabajar mejor. Plataformas para la gestión de los deliveries como Ordatic, donde todos los pedidos de los diferentes canales como plataformas de delivery, venta online y/o WhatsApp + los riders, se centralizan en tu TPV y aportan eficiencia, agilidad y reducción de costos de personal. Y justamente para el delivery, se requiere de personal ágil y eficiente.
Un talento feliz y motivado es igual a un cliente feliz, así que busca siempre el bienestar de tus empleados y da el ejemplo a los demás restaurantes con tu gestión.
Entra a nuestra página principal y conoce todo lo que en Ordatic tenemos para ti.
(+34) 960 992 535
hello@ordatic.com
Calle Fontanares 51, 1E
46014 Valencia-Spain
NUESTRAS REDES SOCIALES
(+34) 960 992 535
hello@ordatic.com
Calle Fontanares 51, 1E
46014 Valencia-Spain