Hoy en día vivimos en un mundo donde todo va a mil por hora, el acelerado progreso que estamos viviendo en muchos ámbitos, nos ha llevado a tener que adaptarnos a los cambios en la forma en que consumimos y compramos, pero esto también nos ha llevado a ser más exigentes y conscientes de todo lo que adquirimos y cómo lo hacemos.
La sostenibilidad es un tema muy relevante hoy en día para todo tipo de empresas y los restaurantes también tienen que ser parte de esto, no solo porque el mismo mercado lo está pidiendo, sino también para contribuir y ser parte del cambio.
Como sabemos el delivery es un sector que ha tenido un crecimiento acelerado donde vemos que, del 2020 al 2021 ha subido un 16% según datos de Statista. Por lo tanto, el uso de recipientes desechables para los platos, también ha aumentado, creando así más desechos. Es por esto que los restaurantes deben ser más conscientes y buscar migrar hacia envases con materiales reciclables.
Pues sí, los consumidores son más conscientes y muestran un alto grado de interés y preocupación por el impacto de los productos que consumen sobre el medio ambiente. Es un valor añadido y un factor relevante para la recompra. De acuerdo a estudio preliminar que se hizo desde el área de Social Impact de Glovo, el 70% de los usuarios pediría al mismo restaurante si entregase los pedidos con packaging sostenible.
La demanda del Eco Packaging para Food Delivery está creciendo y los envases toman una gran relevancia en la post venta.
Para los restaurantes son muy importantes las evaluaciones que los clientes le dan a su servicio. El feedback que se da desde las aplicaciones de delivery además de valorar el producto como tal, también toma relevancia el packaging dentro de esta calificación y no solo por el material del que está hecho sino por la experiencia que el cliente tiene con este, una vez recibe el producto.
Esto mejora la imagen del negocio y responde a la demanda del mercado de que los restaurantes puedan tener un impacto ambiental. Asimismo, suponen un anticipo a la normativa ya que la Ley de Desperdicio Alimentario obligará a los restaurantes desde enero de 2023 a entregar sus platos en “recipientes fácilmente reciclables”.
Contar con un envase óptimo, cómodo y que no contamine el medio ambiente, no es tan difícil, hoy en día hay muchas empresas que los producen. Los vasitos de bambú, bolsas Kraft y bowls Kraft, brochetas de madera, bolsas de papel, vasos de cartón, cubiertos de madera, servilletas de celulosa reciclada, platos de bambú, pajitas de almidón de maíz o bowls de caña de azúcar, son algunos ejemplos de recipientes amigables con el medio ambiente que ya forman parte del día a día de algunos restaurantes en el reparto de comida a domicilio en nuestro país.
Los más resistentes, sostenibles y versátiles son los de papel kraft, ideales para hamburguesas, patatas fritas, ensaladas y pokes, cajas de pizza y catering. La caña de azúcar es la perfecta alternativa del plástico, es resistente, flexible y soportan altas y bajas temperaturas.
Estos productos ayudan a reducir la huella de carbono, son biodegradables y pueden convertirse en compost o abono sin dejar residuos tóxicos.
De todas maneras, no hay que dejar de lado la estética y la presentación de los platos, las expectativas de lo que se recibirá, debe ir acorde a lo que se entrega. El packaging, debe estar diseñado para que todo esté en su lugar sin estropearse ni derramarse.
Debemos siempre buscar diferenciarnos y ser recordados, pero al mismo tiempo crear conciencia ambiental en los demás restaurantes y en los mismos clientes. Invitarlos a reciclar y a reutilizar. Contar con recipientes los cuales los clientes puedan reutilizar o sean retornables, también es otra manera de contribuir.
Desde Ordatic queremos brindarle a los restaurantes todas las herramientas que contribuyan a su crecimiento, por eso con este artículo os invitamos también a hacer un cambio desde adentro para que puedan tener una gestión de sus deliveries de la mejor manera. Al igual que al contar con Ordatic, se reduce el uso energético, al usar eco packaging, se reduce la huella de carbono.
(+34) 960 992 535
hello@ordatic.com
Calle Fontanares 51, 1E
46014 Valencia-Spain
NUESTRAS REDES SOCIALES
(+34) 960 992 535
hello@ordatic.com
Calle Fontanares 51, 1E
46014 Valencia-Spain