Al igual que no es lo más recomendable que nos pongamos una bufanda en verano, no lo es que comamos brócoli, calabaza o naranja. No porque vaya a hacer que nos asemos como la bufanda, sino porque no son los ingredientes de la temporada estival.
Se recomienda comer ingredientes de temporada por diversas razones, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda esta práctica. Te dejamos alguna
Los alimentos de temporada suelen ser más frescos y sabrosos, ya que se recolectan en su momento óptimo de madurez, del campo a la mesa. Esto garantiza una mejor calidad organoléptica y una experiencia culinaria más satisfactoria que es lo que más buscamos cuando vamos a un restaurante.
Los alimentos de temporada suelen tener un mayor contenido de nutrientes debido a su crecimiento natural y condiciones de cultivo óptimas. Al consumir productos en su mejor momento, se obtiene un mayor aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes. ¡No podemos enfermarnos en verano!
Al elegir alimentos de temporada, se promueve la sostenibilidad ambiental. Estos alimentos requieren menos uso de invernaderos, transporte y conservantes químicos, lo que reduce la huella de carbono y el impacto negativo en el medio ambiente.
La OMS recomienda una alimentación saludable y equilibrada, que incluye el consumo de alimentos de temporada como parte de una dieta variada. Estos alimentos frescos y nutritivos son fundamentales para mantener una buena salud y prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.
Cuando vamos a un restaurante, el hecho de que éste ofrezca productos de temporada le da un plus, hace que veamos que el chef cuida cada plato, que todo está pensado. Así que resaltarlo en la carta es todo un acierto, porque por más que sea bueno, no es lo mismo que comamos un alimento de la huerta al plato a que haya viajado durante días y días desde otro hemisferio.
Pero, ¿sabes cuáles son los ingredientes de verano? A continuación, te dejamos cuáles son, y te damos algunas ideas de platos. Obviamente tendrías que adaptarlo a la tipología de tu restaurante, ya que está claro que si tienes una hamburguesería, de repente ofrecer gazpacho puede ser raro… ¿o no?
Algunos ejemplos de frutas de temporada son: Melón, sandía, ciruelas, albaricoques, melocotones, nectarinas. ¿Lo has notado? Frutas sumamente frescas. Así que, qué te parece ofrecer a tus clientes una buena macedonia. ¿Sabías que la macedonia tiene entre 100 y 150kcal por ración? ¡Es perfecta para el verano!
Las verduras esenciales del verano son el tomate, el pepino, el calabacín, la berenjena, el pimiento, las judías verdes y las espinacas. Si pensamos en sabores de verano… ¿qué más de verano que un gazpacho andaluz? Bien fresquito, bajo en calorías y bajo en costes de producción. ¡Ideal!
Subiendo un poco las kcal de los alimentos anteriores, en los pescados y mariscos podemos encontrar sardinas, boquerones, atún, lubina, dorada, Gambas, langostinos, mejillones, almejas, pulpo… ¡una delicia! Que, continuando con nuestros consejos andaluces, te recomendamos ofrecer unas sardinas “espetadas” típicas de Málaga. ¡no hace falta que pongas una barca en el restaurante, pero cúrrate un ahumado!
Y, para terminar, las carnes. Entre las que encontramos el pollo, el cerdo y el cordero. La realidad de las carnes, es que son las menos pesadas… ideales para el verano. Puedes ofrecerles a tus clientes unas brochetas de pollo y verduras ¡súper bajas en kcal o unas chuletas de cerdo a la parrilla!
¿Te atrevas a añadir algunos platos siguiendo nuestros consejos de ingredientes de temporada? Como te comentamos anteriormente, en el caso de que decidas dar el paso: ¡comunícalo! Demuestra a tus clientes que te preocupas por ellos y por el medio ambiente.
Entra a nuestra página principal y conoce todo lo que en Ordatic tenemos para ti.
(+34) 960 992 535
hello@ordatic.com
Calle Fontanares 51, 1E
46014 Valencia-Spain
NUESTRAS REDES SOCIALES
(+34) 960 992 535
hello@ordatic.com
Calle Fontanares 51, 1E
46014 Valencia-Spain