MARCAS VIRTUALES, CÓMO CONSEGUIR SACARLE MUCHÍSMO MÁS PARTIDO A TU COCINA

Aprovechar al máximo cada uno de nuestros recursos es clave para sacarle la mayor rentabilidad a nuestro restaurante. ¡Y más en un momento como este! Las marcas virtuales te ayudan a hacer crecer tu restaurante y todo ello sin necesidad de invertir en recursos extra, solo con tu personal y tu mismo establecimiento.
DELIVERY

En primer lugar, es necesario definir qué es una marca virtual. Una marca virtual en restauración es aquella que solo opera en plataformas de delivery (propias o externas), pero que está dentro de un restaurante tradicional. Ese restaurante puede o no hacer delivery y crea estas segundas o terceras marcas con el propósito de conseguir un mejor posicionamiento dentro de las plataformas de delivery.

Este posicionamiento se consigue gracias a que empezamos a ser especialistas en diferentes tipos de comida. En lugar de ser un restaurante que vende pasta, hamburguesas y carnes, podemos convertirnos en tres: Uno especialista en platos italianos, otro de hamburguesas y otros de carne a la brasa.

Los usuarios cuando buscan qué pedir por delivery suelen hacerlo por categoría o sección de tipos de platos. Por ejemplo “Cocina italiana”, si queremos tener un buen posicionamiento dentro de las recomendaciones de la plataforma debemos ser puristas y especialistas dentro de la categoría que nos encontramos.

Cómo confeccionar nuestra carta.

Primero deberemos definir en qué categorías queremos estar dentro de las plataformas de delivery. Bonus track! Haz un estudio de las opciones que hay dentro de las plataformas en el país que te encuentres, si en la zona que operas hay 200 restaurantes de hamburguesas, olvídate de las hamburguesas y decántate por otro tipo de comida.

Para crear nuestra carta dentro de la plataforma de delivery tenemos dos opciones, la primera sería desarticulando los productos que ya tenemos en nuestra carta actual. Es decir, separar los platos por categorías. Si ya hemos decidido en qué secciones de las apps de delivery queremos estar, tendremos una gran pista de por dónde empezar. Vemos un ejemplo, si somos un restaurante de comida italiana, podríamos además de estar en la categoría de platos italianos, podríamos estar en la de platos vegetarianos. Veríamos todos nuestros platos que no llevan carne, o admiten adaptación y tendríamos dos cartas.

De esta forma, lo que conseguimos es un mejor posicionamiento al ser buscados por tipología de comida y aprovechar mejor nuestra cocina. Dado que lo único que necesitaremos, si queremos hacerlo correctamente en un packaging específico para cada una de las marcas a fin de diferenciarlas y crear imagen de marca en la mente del consumidor.

Cómo gestionar dos cocinas en una.

Por suerte y al tratarse una marca que solo opera en delivery no necesitaremos un TPV extra para su gestión. Para dar solución a la gestión de las marcas virtuales existen soluciones como las de Ordatic, con la que podrás tener todos los canales de delivery integrados en una única plataforma.

Trabajar con dos marcas en una, requiere de organización. Y si lo haces bien, pronto querrás no dos, sino tres o cuatro marcas virtuales. Dado que permite con los mismos recursos conseguir muchas más ganancias.

Una opción es contratar los servicios de Ordatic Lite,  con los que podrás recibir todos los pedidos de delivery en una misma impresora, independientemente del número de marcas virtuales que desees tener en tu restaurante.

Así mismo, para hacerte la vida más fácil, podrás gestionar todos los canales de venta online desde la misma plataforma. Evitando así pérdidas de tiempo al realizar modificaciones de precios, bloquear productos, o al eliminar o añadir nuevos productos en el catálogo.

De igual forma, si te decides por hacer el reparto de los pedidos con plataformas de logística, o última milla, también podrás gestionarlo desde la plataforma de Ordatic.

Gana más con las marcas virtuales.

La primera parte, en la que si vendemos más ganamos más esta clara. Pero hay más, es sabido que los proveedores suelen realizar descuentos por rappel. Es decir, no es lo mismo comprar 100 Coca Colas, que comprar 1.000, por tanto, si vendemos más, compramos más, lo que nos hace mucho más atractivos a los proveedores, consiguiendo con ello mejores precios y descuentos. Consiguiendo con esto no solo ganar más con las nuevas ventas, sino hacer mucho más rentable nuestro restaurante y su marca de delivery tradicional.

A su vez, existen muchas horas muertas en los restaurantes, donde aún estando abiertos y habiendo personal en él, no hay clientes. ¡Qué mejor que aprovechar este tiempo para hacer producción extra! O crear una marca virtual enfocada a almuerzos o meriendas. Con esto, conseguimos aprovechar cada minuto de nuestro restaurante y una vez más, mejorar la rentabilidad de nuestros platos, al bajarle los costes de personal.

Pasos a seguir para triunfar con una marca virtual.

  1. Como hemos comentado anteriormente todo empieza con un análisis de la competencia, de descubrir los nichos en los que falta oferta y sobra demanda. ¿Comida sin gluten? ¿Vegana? ¿Almuerzos? La tendencia del delivery está en alza, es tu responsabilidad aprovechar este tren.
  2. Analiza tu carta y decide que platos puedes repetir en las diferentes cartas. ¡Cámbiales el nombre, hazlo más atractivo para el target al que te quieres dirigir!
  3. Contrata sistemas de gestión del delivery como Ordatic. Para eliminar errores y no acabar incurriendo en gastos o molestias de los clientes, al enviar un plato con carne en tu restaurante vegano.
  4. Pasados unos meses (con tres es suficiente), evalúa qué tal está funcionando esa marca virtual. Piensa, que puedes cambiarla cuando quieras sin prácticamente invertir recursos. Solo tendrás que decidir con qué platos vas a probar ahora.

¿Estás listo?

Si necesitas ayuda, estaremos encantados de echarte una mano, cumplimenta este formulario de contacto y te llamaremos a la mayor brevedad posible.

¡COMPÁRTELO CON TODO EL MUNDO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email