¿QUIERES APRENDER A GESTIONAR LAS REDES SOCIALES DE TU RESTAURANTE?

Tener presencia en los medios digitales es clave y esencial para que nuestros clientes puedan encontrarnos. La era de una guía de restaurantes es algo que caducó hace mucho tiempo, son casi tan prehistóricas como los dinosaurios. En esta entrada de Ordatic Academy, podrás aprender lo básico en lo que a gestión de rrss refiere.
TELÉFONO REDES SSOCIALES

Ya lo decía Bill Gates, si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe. Y en el caso de los restaurantes, no es diferente. Se necesita una presencia online, dado que es donde tus clientes te buscarán. Y dicha presencia online no trata únicamente de tener una página web o una página en Google My Business, sino que también será necesaria una correcta gestión de las redes sociales. Las mismas, deberán trabajarse diariamente e ir acorde a la imagen de marca que tenga el restaurante. ¿Lo de la imagen de marca te ha sonado a chino? La imagen de marca no es más que la percepción de la identidad de la marca en la mente de los consumidores. No es más que la forma de comunicar, los colores corporativos y el tipo de imagen que utiliza.

Así que primero hay que definir dicha imagen, decidir si queremos ser un restaurante que comunica en blanco y azul cielo, que vende una imagen de paz o por el contrario nos decantamos por rojos y negros y un tono más canalla. Será la clave para iniciar una buena comunicación en redes sociales.

Analicemos un ejemplo de imagen de marca.

DABIZ MUÑOZ

Fuente: Instagram de Dabiz Muñoz @dabizdiverxo

La imagen del prestigioso chef Dabiz Muñoz no deja nada al azar, desde su pelo, su forma de vestir, hasta su logo, forma y colores con los que comunica son parte de una imagen de marca cuidada y estudiada. Los restaurantes de dicho chef se caracterizan por ser canallas y atrevidos, empieza con los propios platos que cocina, como la vajilla en la que van servidos. Hace no muchas décadas pensar que nos sirvan un plato en una vajilla con forma de cabeza de cerdo sería una locura, pero actualmente hay chefs que se atreven con este tipo de cocina y comunicación. Sus colores, rojo y negro, también son importantes. El rojo representa un impacto de poder, energía, autoridad y presencia, el negro representa así mismo, autoridad, así como poder y elegancia. Una mezcla explosiva y más que acertada para lo que es Dabiz Muñoz y sus restaurantes Diverxo y Streetxo.

¿Cómo empezar a crear una imagen de marca?

Primero, tenemos que pensar quién es nuestro público objetivo, eso será el inicio del todo. ¿Qué puede llamarle la atención a dicho público? ¿Con qué se sienten identificados? ¿Cómo queremos hacerles sentir? ¿Qué queremos vender? Os dejamos un artículo sobre la psicología del color, de Bego Romero, Consultora de Marketing Digital con el que empezar. Recuerda, que el color elegido será la base de lo demás. Dado que, si queremos tener una comunicación canalla como la de Dabiz Muñoz, no tendrá sentido utilizar colores pasteles, estaríamos dando una imagen contradictoria.

¿Cómo he de gestionar las redes sociales de mi restaurante?

Primero, tenemos que pensar quién es nuestro público objetivo, eso será el inicio del todo. ¿Qué puede llamarle la atención a dicho público? ¿Con qué se sienten identificados? ¿Cómo queremos hacerles sentir? ¿Qué queremos vender? Os dejamos un artículo sobre la psicología del color, de Bego Romero, Consultora de Marketing Digital con el que empezar. Recuerda, que el color elegido será la base de lo demás. Dado que, si queremos tener una comunicación canalla como la de Dabiz Muñoz, no tendrá sentido utilizar colores pasteles, estaríamos dando una imagen contradictoria.

A lo que íbamos, cómo han de ser gestionadas las redes sociales de un restaurante. Debemos tener en cuenta que la función de las redes sociales no es vender, sino que es comunicar para conseguir una venta. Que no por subir un post vamos a tener cola de clientes en nuestro restaurante pidiendo mesa y que conseguir seguidores trata de crear contenido atractivo, de calidad y fomentar la atracción de seguidores. ¡No es algo que suceda de la noche a la mañana y por arte magia!

  1. Decidir en las redes sociales en las que queremos estar: Las redes sociales por excelencia para los restaurantes son Facebook e Instagram. Las mismas, pueden ser gestionadas conjuntamente y serán necesarias si decidimos invertir en ads (Anuncios dentro de la plataforma). No olvidemos que, aunque no son consideradas redes sociales puras, debemos cuidar nuestra imagen en Google My Business, Tripadvisor y Foursquare, contestando SIEMPRE los comentarios de nuestros clientes, ya sean positivos o negativos.
  2. Frecuencia y horarios: lo recomendable es subir un mínimo de 3 posts a la semana y una historia diaria. Esto hará que las diferentes plataformas te perciban como un usuario activo que crea contenido y re recomiende a otras personas, mientras que si no subimos un mínimo de contenido no seremos recomendables ante nuestros potenciales clientes. Los mejores horarios son, a primera hora de la mañana, a la hora de la comida o después de las 20:00h, te recomendamos hacer varias pruebas hasta descubrir cuándo son más activos tus clientes.
  3. Definir nuestro contenido: En los restaurantes existe un gran número de tipos de publicaciones, pudiendo subir contenido sobre los platos de la carta, alimentos de temporada con sus beneficios que estemos usando en nuestra carta, fotos del equipo, fotos del local, vídeos de la elaboración del plato (no hace falta enseñarlo todo. 😜) y todo lo que consideres que puede generar valor para tus clientes.
  4. Planificación mensual de redes: No podemos subir fotos al azar, si hacemos eso, lo que conseguiremos es tener un feed (es como se denomina la composición de imágenes en Instagram), poco coherente. Parecerá que ha habido una explosión en el mismo, en lugar de un trabajo cuidado. Existen muchas apps gratuitas con las cuales podrás crear tu composición y ver cómo será el resultado final.
  5. Uso de hashtags, los hashtags funcionan como pequeñas etiquetas de búsqueda, si por ejemplo tienes un restaurante en Madrid, no está de más usar hashtags como: #comerenMadrid #restauranteenMadrid. Existe mucha gente que al buscar un establecimiento al que ir, utiliza los hashtags para dicha búsqueda. Para elegir los tuyos, puedes evaluar los utilizados por la competencia y crear los tuyos propios. ¡Recuerda que tienes una imagen de marca y no tienes que copiar!

Medir, medir y medir...

En marketing, aquello que no se mide no sirve de nada. Por tanto, tienes que analizar cada publicación que realizamos (¡tranquilo, las plataformas te dan los datos!). Tendremos que tener cuenta el impacto, alcance y sobre todo el engagement (la interacción que ha habido con la publicación). Si analizamos durante aproximadamente un año, cada una de nuestras publicaciones (horario-contenido-engagement) podremos descubrir cuándo y qué contenido compartir con nuestros clientes, descubriremos qué es aquello que les motiva a seguir nuestra cuenta.

¡Manos a la masa!

¡COMPÁRTELO CON TODO EL MUNDO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email