Para empezar, esperemos que hayas seguido los consejos de Ordatic Academy y a estas alturas ya estés poniendo en práctica la ingeniería de menús, si no es así… No te preocupes, te dejamos el artículo para que empieces ya.
Vamos a hacer un pequeño resumen, en definitiva, lo que hace la ingeniería de menú o menú engineering (en inglés, que somos muy internacionales) es puntuar los platos según popularidad y costes, dándonos claves precisas de qué hacer con cada uno de ellos. Es decir, nos indica qué platos debemos mantener, eliminar o modificar a fin de hacer nuestra carta mucho más rentable y nuestro restaurante mucho más atractivo.
Por tanto, ya deberíamos saber qué platos debemos mantener tal cual están, cuáles debemos eliminar definitivamente y cuáles de ellos necesitan abaratar costes o subir precios.
Así que, si lo analizamos, existen dos razones para modificar una carta:
- Conseguir una mayor rentabilidad para nuestro restaurante, en definitiva, ganar más dinero.
- Mejorar la satisfacción de nuestros clientes, con lo que conseguiremos que repitan su visita y nos recomienden, con platos más atractivos. Algo a tener en cuenta es que si no hacemos modificaciones en nuestra carta (a no ser que contemos con todos los platos estrella, es decir, muy populares y con un coste bajo) los clientes se aburrirán de la misma, y pasadas unas veces dejarán de venir para probar algo nuevo en otro sitio. ¡Y es mejor que prueben algo nuevo en nuestro establecimiento!