¡Ya es un hecho! No sabemos qué se esconde detrás de algunas puertas en nuestras ciudades. Y es que hay muchas veces que un restaurante, no es solo un restaurante y que un bajo cerrado puede esconder muchas delicias en su interior. Nos estamos refiriendo al gran fenómeno de las Dark Kitchens y Marcas Virtuales, los cuales, se introducen en España a mediados de 2018 de la mano de las empresas de delivery Glovo y deliveroo.
Para entender toda esta revolución, primero, definamos qué es una Dark Kitchen y qué es una Marca Virtual. Si traducimos literalmente el término Dark Kitchen al castellano, sería una cocina oscura, aunque la traducción aceptada es la de cocina fantasma, que nada tiene que ver con la festividad de Halloween. 😉 Sino, que se trata de establecimientos que ofrecen comida a domicilio, y que no disponen de servicio en mesa en su interior. Así mismo, la comida no puede ser recogida por el cliente, sino que ha de ser entregada en el domicilio del mismo.
Por otro lado una Marca Virtual, es aquella que solo opera en plataformas de delivery (propias o externas), pero que está dentro de un restaurante tradicional. Es decir, un restaurante tradicional, que puede o no hacer delivery, cuenta con una segunda marca dentro de su establecimiento para repartos a domicilio. Con esto, se busca conseguir mejor posicionamiento dentro de las plataformas de delivery al poder contar con “diferentes restaurantes especializados”.
Esta tendencia nace en Reino Unido, pero en el sector ratail, concretamente para dar respuestas a las necesidades de los supermercados, funcionando como almacenes de operaciones donde se preparan los pedidos de los clientes para posteriormente ser entregados en sus hogares. Poco tiempo después el sector de la restauración se suma a la tendencia de los “Dark stores”, bajo el nombre de “Dark Kitchens” a fin de mejorar sus estrategias, incluso para evitar la saturación de restaurantes que ya disponían de muchos pedidos a domicilio.
Actualmente el sector del delivery no para de crecer y así lo indica la VIII edición del Gastrómetro llevado a cabo por Just Eat, donde resaltan que ha habido un crecimiento de entre el 40 y el 50% en pedidos de delivery en el último año, hecho propiciado sobre todo por la pandemia del COVID19. No obstante, esta tendencia de pedir comida a domicilio no será pasajera, sino que ha venido para quedarse. De esta forma, han sido muchos los restauradores que vieron la posibilidad de sacar más rentabilidad a sus negocios por medio de las Dark Kitchens o Marcas Virtuales.
Por un lado las Dark Kitchens, existen dos tipologías, la primera, sería un restaurante que ya funciona pero que necesita de otro emplazamiento en donde realizar sus servicios de delivery, ya sea por poder tener una mayor cobertura geográfica o porque su cocina se ve saturada al tener tantos pedidos a domicilio. El gran triunfo se debe a que para tener una Dark Kitchen se necesita de una inversión mínima, no existe decoración, necesidad de cubertería o vajilla, ni una sala, ni costes derivados del servicio en mesa. Así mismo, se ahorran costes en cuanto a la ubicación de la Dark Kitchen, dado que como no tiene la necesidad de ser vista por los posibles clientes, puede ubicarse en calles poco concurridas y por ende más baratas, solo teniendo en cuenta que el local elegido cubra la zona de reparto donde existe la demanda.
Por otro lado, existe el caso de las Marcas Virtuales, donde un restaurante ya consolidado abre las posibilidades de delivery bajo otras Marcas Virtuales que operan en las plataformas de delivery. Como hemos mencionado anteriormente, se hace como una estrategia de posicionamiento en dichas plataformas. Prácticamente a coste cero, dado que se utilizan los recursos ya existentes del restaurante para llevar a cabo el delivery de estas nuevas marcas.
DARK KITCHEN
–
MARCA VIRTUAL
No SE NECESITA DE UN restaurante físico
LOS CLIENTES NO PUEDEN ENTRAR EN EL LOCAL
NO SE NECESITAN CALLEN TRANSITADAS
SE BASAN EN LOS PROCESOS
BAJA INVERSIÓN INICIAL
POSICIONAMIENTO ONLINE
DISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DE EMPRESAS DE LOGÍSTICA O PROPIA
PUEDES TENER MÁS DE UNA MARCA
SE NECESITA DE UNA PRIMERA MARCA FÍSICA
LOS CLIENTES PUEDEN ENTRAR EN EL LOCAL
SE RECOMIENDAN CALLES CON TRÁFICO DE PERSONAS
SE BASAN EN EL POSICIONAMIENTO
MUY BAJA INVERSIÓN INCIAL EN LA MARCA VIRTUAL
POSICIONAMIENTO ONLINE
DISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DE EMPRESAS DE LOGÍSTICA O PROPIA
PUEDES TENER MÁS DE UNA MARCA
No es mucho lo que se necesita para contar con una Dark Kitchen o Marca Virtual, no obstante, es esencial llevarlo a cabo de la mejor forma posible.
A la pregunta de si nos quedaremos sin restaurantes, la respuesta es un rotundo ¡no! Seguimos siendo seres sociales que disfrutan de un restaurante y de momentos con amigos. Pero muchas veces las adversidades dan lugar a nuevas tendencias o soluciones y es el caso de las Dark Kitchens y Marcas Virtuales, las cuales, cuentan con buena rentabilidad para el establecimiento, desaturan las cocinas de los restaurantes y cubren una necesidad en alza de demanda de comida a domicilio. Por tanto, podemos afirmar que no se trata de una moda pasajera, sino de una revolución gastronómica que cada día crece más y que ha venido para quedarse.