¿DAR A CONOCER TU RESTAURANTE? ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO.

Cada vez es más grande la competencia a la que se enfrentan los restaurantes y es necesario tener estrategias de marketing que ayuden al crecimiento y retención de los clientes del mismo. Con esta pequeña guía serás capaz de con trabajo y esfuerzo conseguir llegar a nuestro público objetivo.
CHICA SACANDO FOTOS EN UN RESTAURANTE

¿Qué tenemos que tener claro para poder empezar?

Debemos saber que esto se trata de acciones de marketing, acciones cliente céntricas que no funcionan de un día para otro, sino que tendremos que trabajar en ellas durante unos cuantos meses antes de notar resultados. ¡El marketing es como la cocina, si queremos algo que funcione, necesitamos una cocción lenta!

Según la RAE, el marketing se define como el conjunto de principios y prácticas que buscan un aumento del comercio, especialmente de la demanda. Por tanto, es precisamente de esto de lo que va este artículo de Ordatic Academy, de aprender a hacer crecer la demanda, gracias a aplicar marketing para restaurantes. Conseguir nuevos clientes, fidelizarlos, conseguir una repetición mayor y promover la venta de determinados productos.

Muchas veces se cree erróneamente que el éxito de un restaurante depende solo de las dotes culinarias del chef, y nada más cerca de la realidad. ¿Qué importancia tiene que alguien cocine muy bien si no nos conocen y no hacemos atractiva la idea de visitar nuestro establecimiento?

Las tres fases de una relación:

Cuando de conquistar se trata, no podemos hacerlo de golpe y corriendo, aunque sí existen los flechazos, el amor a primera vista, no es recomendable y no suele ser fructífero. Y como eso sucede más en las películas de Hollywood que en la vida real, vamos a preparar un plan b… por eso de la mala suerte y esas cosas.

Podemos elegir acciones de marketing para restaurantes tanto online como offline, pero siempre, ha de parecer que estamos sugiriendo e informando y no vendiendo. A nadie le gusta que le vendan, sino que preferimos sentirnos libres a la hora de tomar decisiones de compra.

En Ordatic Academy hemos diferenciado tres etapas en las que será necesario trabajar para conquistar el corazón del cliente. Será necesario no desatender ninguna de ellas, es tan importante realizar buenas acciones con la primera, como con la última, no porque alguien nos visite significa que nos quiera y que no se va a ir con otro.

Prepárate para conquistar:

La oferta gastronómica es cada vez más grande, no solo tenemos la posibilidad de elegir entre los manjares de cualquier parte del mundo, sino que  disponemos de una amplia oferta de cada uno de ellos, por tanto, es esencial conseguir destacar sobre la competencia.

Toda acción de marketing empieza con detectar quiénes son tus clientes, y no, no pueden ser todos. 😓 Tenemos que saber quiénes son las personas con más posibilidades de consumir nuestros productos, averiguar qué sienten, qué les hace suspirar y dónde están para así impactarles con mensajes que capten su atención. Este trabajo que parece poco importante es crucial, para no impactar a personas que no son nuestro público objetivo y no dejar de lado a los que sí que pueden estar dispuestos a comprarnos. Nuestros mensajes han de estar plasmados de forma que nuestros clientes puedan entendernos. Estudia a la competencia, sin copiarla, entiende en qué canales está, cómo comunica y utilízalo de guía creando tu propio carácter. Tendrás que definir:

  • Manual de marca: colores corporativos, tipografía, forma en la que hablarás ¿formal, canalla? Y usarlo siempre.
  • Redes Sociales dónde quieres tener presencia: dependerá mucho quién es tu público, dado que si te diriges a uno de unos 50 años de media, con un poder adquisitivo medio-alto, poco servirá tener una cuenta en Tik-Tok, por mucho que le guste esta red social a los jóvenes de 16. Pero es necesario tener presencia en alguna de ellas: Instagram, Facebook, Tik-Tok…
  • Página web: es lo primero que buscarán tus clientes si quieren encontrarte, si no cuentas con página web estás poniendo una barrera a la hora de que se comuniquen contigo.

Conseguir un match!

Una vez hayas definido quiénes son tus clientes y por qué medios quieren que te encuentren es hora de ponerse a trabajar en el contenido. Dicho contenido ha de ser creativo, acorde con tu imagen de marca y al público al que te diriges. Si tienes una hamburguesería para jóvenes no hables de usted, usa un lenguaje coloquial e imágenes frescas de jóvenes comiéndose una hamburguesa dando igual si se manchan la mano. 😉

El contenido ha de ser frecuente, pero no pesado, no podemos hacer publicaciones cada 15 días y esperar que tengan algún resultado, debemos llevar una frecuencia de entre 1 y 3 publicaciones a la semana, dependiendo de la plataforma. Otra opción, pero con la que se necesitan un mínimo de conocimientos de marketing digital, es realizar acciones de paid media, es decir, publicidad pagada en las diferentes redes sociales. Así mismo, en ocasiones, puede ser fructífero realizar colaboraciones con influencers a fin de llegar a más gente. Todas estas estrategias será necesario que las midamos una vez efectuadas, para así poder  repetir las que están funcionando y no volver a hacer las que no.

Recuerda que lo que publiques en tus redes sociales o web, es como tu foto de TINDER, es lo que hará que el posible cliente te elija a ti o a otro.

Volver a quedar.

Una vez conseguimos captar la atención de nuestros potenciales clientes y nos visitan, debemos cuidar a todo detalle su experiencia en el restaurante. Desde la bienvenida que reciben, pasando por crear platos deliciosos e instagrameables, hasta crear acciones para que vuelvan, todo esto eso es marketing de restaurantes. Deben vivir una experiencia agradable, pero tenemos que invitarles a volver. ¿Cómo? Adquiriendo sus datos de contacto a fin de sorprenderle con promociones, felicitaciones de cumpleaños, o una tarjeta de fidelidad. Pidiéndoles abiertamente que nos sigan en redes sociales para estar al tanto de todo lo que sucede en nuestro establecimiento.

En resumen...

¿Es sencillo verdad? Tan solo tenemos que observar a nuestro público objetivo, evaluar a la competencia, crear contenido para llegar a ellos, cuidar su experiencia en el restaurante y seguir realizando acciones para que vuelvan. Sabemos que no lo es, y es algo que nunca acaba, pero que si lo llevamos a cabo correctamente y con ganas puede ayudar a poseer nuevos, más y mejores clientes para nuestro restaurante.  

¡COMPÁRTELO CON TODO EL MUNDO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email